El pasado 7 de Octubre se celebró el Día del Algodón
El mundo no solo celebró la planta y sus fibras no solo por el tejido que aportan si no también por los millones de puesto de trabajo que genera y su influencia y papel en el desarrollo económico de muchos países. Como se trata de una planta resistente a los cambios climáticos, puede cultivarse en zonas secas y áridas.
En este día, La ONU también pretendía aumentar la visibilidad sobre el sector algodonero y la concienciación sobre su función en el mundo más allá de centrarse únicamente en el papel del algodón en la moda.
Los sembradíos de algodón ocupan sólo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, sin embargo satisface el 27% de las necesidades textiles mundiales según el Organismo de las Naciones Unidas. Casi nada del algodón se desperdicia, se utiliza en textiles, piensos, aceites comestibles, cosméticos y combustibles, entre otros.
El Día Mundial del Algodón se creó en 2019, cuando cuatro países productores del África subsahariana, en concreto Benín, Burkina Faso, Chad y Malí – propusieron la idea a la Organización Mundial del Comercio. Dicha iniciativa contó con la colaboración de las Secretarías de las Naciones Unidas, la FAO, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC). Durante dos años, la fecha representó una oportunidad para compartir conocimientos y destacar las actividades relacionadas con la planta de algodón. Ahora que la ONU está también involucrada, permite concienciar sobre la necesidad de acceso al mercado para el algodón y los productos relacionados con él de los países subdesarrollados.
La FAO o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha estado desarrollando métodos para mejorar la productividad a través de iniciativas como el proyecto +Algodón, que ayuda a los productores latinoamericanos a introducir métodos de cultivo innovadores. Los objetivos principales de este proyecto son contribuir a la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales y promover la igualdad de género, el crecimiento económico, la producción responsable y el consumo.
Los objetivos que persigue el Día Mundial del algodón son los siguientes:
- Divulgar la importancia del algodón, así como reconocer a los involucrados en la producción, transformación y comercio de este producto básico.
- Fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón.
- Estimular la participación del sector privado e inversores en la generación de industrias y la producción de algodón en los países en desarrollo.
- Promover actividades de investigación, avances tecnológicos y de desarrollo sobre el algodón.
Estados Unidos, uno de los líderes algodoneros mundiales después de la India y China
Estados Unidos desempeña un papel importante en el mercado mundial de esa fibra. En los últimos años, ha realizado el 35% de sus exportaciones mundiales. Sus agricultures produjeron casi 20 millones de pacas en la campaña de agosto de 2019 a julio de 2020, con un valor de 7.000 millones de dólares. Una paca de algodón permite producir más de 200 pares de pantalones vaqueros o 1.200 camisetas.
El algodón Upland -que representa la mayor parte de la producción en los Estados Unidos- es usado para textiles del hogar, suministros médicos y hospitalarios, productos de higiene femenina y toallas limpiadoras, entre otras cosas.
Los consumidores valoran la suavidad, capacidad de absorción y comodidad con respecto a los productos hechos con fibras sintéticas. En particular, destacan la sostenibilidad del algodón. Los consumidores consultados en la encuesta Global Wipes, realizada por Cotton Inc. en 2022, valoran especialemente su respeto al medioambiente y biodegradabilidad.
Puedes ver las políticas de Royal Europe Textile y los certificados medioambientales pinchando aquí.
Sigamos trabajando para ofrecer ayuda al sector de esta planta en los países en desarrollo -solicita la ONU- para seguir aumentando la producción, la inversión, aportar innovación y aumentar los beneficios del sector en todo el mundo.
Compra textiles de 100% algodón ecológico en shop.royaleuropetextile.com
Comentarios recientes